Estamos en: Rúa Parada Justel, nº 4, BAJO - 32003, Ourense.

Teléfono: 988 60 71 33

E-mail: sinapsis.ourense@gmail.com

© 2020 por Sinapsis Ourense | Desarrollo web Wix.com | Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones de uso

PSICOLOGÍA INFANTIL, JUVENIL Y FAMILIAR

Evaluación    Intervención    Asesoramiento

Problemas de comportamiento

Fobia escolar

Bullying

Educación emocional

TDA-H

TND

Ansiedad y depresión infanto-juvenil

Relaciones familiares

Pr. de comunicación

Miedos infantiles

Pr. de autoestima

Habilidades sociales

Acompañamiento en crianza

Desde SINAPSIS partimos de la base de que tanto los/as niños/as como los/as adolescentes van conformando su personalidad a través de las relaciones que mantienen con sus padres y/o personas adultas de referencia. Estas primeras relaciones influyen directamente sobre su desarrollo psicológico, social y emocional y por este motivo las consideramos de suma importancia a la hora de abordar la problemática que se plantea en consulta.

"La familia es considerada el principal sistema relacional y, su papel en la salud emocional de sus miembros, es clave" 

El hecho de trabajar con la familia en su conjunto y no exclusivamente con el/la niño/a o el/la adolescente os ofrece a cada miembro la oportunidad de:

  • Entender y apreciar las necesidades de los otros.

  • Mejorar la comunicación.

  • Aprovechar vuestros puntos fuertes.

  • Potenciar el sentimiento de pertenencia y, a la vez, favorecer vuestra individuación e independencia.

En ocasiones, dependiendo de la problemática, no será necesaria la participación del niño y sí la de los padres, sobre todo en temas relacionados con el manejo de comportamientos indeseados (rabietas, conductas desafiantes...); en otras, se requerirá la presencia del menor o la participación de otras figuras importantes en la vida de éste que formen parte de vuestro día a día, como por ejemplo: hermanos/as, abuelos/as y/o cuidadores/as.

 

Por todo ello, el método de trabajo que seguimos es el siguiente: 

1) Entrevista inicial: se trata de un primer contacto entre el terapeuta y los padres, donde se recopilará información relevante sobre el/la niño/a y el núcleo familiar, así como datos relacionados el problema que les lleva a consulta (soluciones intentadas, objetivos que se desean conseguir con la intervención...). A partir de los 11 años de edad y en función de la problemática, es posible que se solicite también la participación del menor en este primer encuentro. 

2) Evaluación: en ocasiones, será necesaria realizar una evaluación más exhaustiva empleando pruebas estandarizadas y/o realizando sesiones de observación, bien en la propia consulta o bien en contextos específicos (hogar familiar, centro educativo, parque...), tanto del menor como de sus familiares. Las sesiones de evaluación pueden ir de una a varias y su número depende de los aspectos que sean susceptibles de ser medidos. La evaluación nos permite terminar de fijar los objetivos de la intervención y comenzar con su planificación.

3) Devolución: en esta sesión, se compartirán con la familia los resultados obtenidos durante la evaluación y se determinarán los objetivos a alcanzar con la intervención. El terapeuta asesorará acerca del número de sesiones necesario aproximado, así como la frecuencia de las mismas para conseguir las metas terapéuticas planteadas.